

Síntomas y averías de cuadros de instrumentos de BMW
Al igual que otros módulos electrónicos de los vehículos como la unidad de confort, las centralitas de inyección o los calculadores de airbag, los cuadros de instrumentos se averían con bastante frecuencia.
A menudo lo usuarios no saben identificar qué señales indican avería en el tablero de instrumentación. En este artículo vamos a repasar los síntomas de avería de cuadros de instrumentos de vehículos BMW.
Síntomas de fallo del tablero de instrumentación
Sabrás que el cuadro de mandos de tu BMW está averiado si presenta alguno o varios de los siguientes indicios:
BMW Serie 1 (E81 – E82 – E87 – E88) y X6 (E71)
– Apagado total del cuadro: existe un fallo general que deja la pantalla de visualización apagada por completo.
– Fallo del display: La información se muestra pixelada o con líneas en el display.
– Fallo del altavoz de advertencias: no suena ninguna señal acústica.
BMW Serie 3 (E30 – E36 – E90 – E91 – E92 – E93) Z3 (E36 – E37 – E38) y Z4 (E85)
– Fallo de la aguja de temperatura.
– Fallo de la aguja del combustible.
– Fallos intermitentes y esporádicos de todas o algunas agujas del cuadro.
– Apagado total del cuadro.
– Fallo del display: La información no se ve con claridad (display pixelado). Puede aparecer EPP.
– Fallo en el cuentakilómetros: no se lee completamente.
– Fallo del altavoz de señales acústicas: no suena ninguna advertencia procedente del cuadro.
– Fallo de lectura del cuentakilómetros e indicador de intervalos.
BMW Serie 3 (E46)
– Fallo del testigo de temperatura: está permanentemente al máximo.
– Fallo en la retroiluminación.
– Fallo general del cuadro: el cuadro está apagado por completo.
– Cuadro apagado por completo a excepción del testigo de airbag.
– Falta de comunicación entre el cuadro y el reloj.
– No funciona el velocímetro.
– No funciona la aguja cuentarrevoluciones.
– Fallo en el cuentakilómetros:Solo se ve PPPPP.
– Fallo en la aguja de medición de combustible.
– Fallo del botón RESET.
– Fallo del display: errores de píxeles por lo que la información no se lee correctamente.

BMW Serie 5 (E34 – E39 – E60 – E61 – E63 – E64) Serie 6 (E63 – E64) y Serie 7 (E38)
– Fallo del display: la información no se ve correctamente; está pixelada o el indicador de intervalos no se lee.
– Fallo permanente o esporádico de las agujas: no funcionan el velocímetro, el cuentarrevoluciones, temperatura y/o el indicador de combustible.
– Fallo de los motores que rigen las agujas del cuadro.
– Fallo general del cuadro: el cuadro se queda permanentemente apagado.
– Fallo de las señales acústicas.
BMW X1 (E83), X3 (E83 – E87) y X5 (E53 – E70)
– Fallo general del tablero de mandos.
– Fallo del display: la información se ve mal, pixelada o no se muestra como debería.
– Fallo de los motores de las agujas.
– Fallo de los altavoces de señales acústicas: no se percibe ninguna advertencia.
– Fallo en el cuentakilómetros y el indicador de intervalos: no se leen correctamente.
– Fallo de las agujas del velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura y/o indicador de nivel de combustible.
Soluciones para las fallas de los cuadros de instrumentos
Como ocurre con las averías de cuadros de mandos de otras marcas, existen varias alternativas para solucionar el problema de cuadros de BMW:
1. Acudir al concesionario oficial: Sustituirán el cuadro completo por uno nuevo (el desembolso económico de esta opción es importante, por lo que conviene tenerlo en cuenta).
2. Comprar un cuadro de segunda mano: Es una buena opción si te garantizan que el cuadro está comprobado y que funciona. Después, habrá que codificarlo y programarlo para que lo reconozca el vehículo. Por lo tanto, tendrás que acudir al taller tras adquirir el cuadro.
3. Acudir a una empresa de reparación de unidades electrónicas de vehículos: Los técnicos electrónicos diagnostican el estado del cuadro y te ofrecen la solución más conveniente. Es la opción más recomendable porque cuentas con el asesoramiento de un profesional y la reparación es considerablemente más económica que comprar un cuadro nuevo.

En cualquier caso, si falla el panel de instrumentación de tu BMW, antes de decidirte por una u otra opción, lo ideal es que te asesore un profesional de unidades electrónicas de vehículos. Y así, podrás olvidarte del problema.
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