

¿Cómo funciona el calculador de un airbag?
La centralita del airbag es la encargada de gestionar el disparo de las bolsas de aire y de los pretensores en caso de colisión del vehículo. Los airbags son uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes de los coches. Como ocurre con el resto de sistemas y dispositivos de los vehículos, los airbag han evolucionado (y lo siguen haciendo) con el fin de optimizar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona la centralita de un airbag, sigue leyendo y descúbrelo.
Los entresijos del sistema de los airbag
La centralita del airbag permite el disparo de las bolsas en el instante óptimo en función de los diferentes tipos de colisión y de los parámetros que gestiona el calculador.
Contiene uno o dos acelerómetros longitudinales y transversales, y puede incluir un contactor de golpe mecánico de seguridad (disparo con una deceleración de aproximadamente 2,5 g). Su posición en el habitáculo es de gran importancia, puesto que contiene los captadores de deceleración y de seguridad. Una flecha impresa en la caja indica el sentido de montaje.
El cableado eléctrico del sistema de airbag es independiente al cableado del vehículo y se lo reconoce frecuentemente por su color naranja. Por seguridad, el conector está provisto de una brida de cortocircuito que desactiva el dispositivo en caso de desconexión. Un convertidor de tensión y una serva de energía interna aseguran una autonomía de funcionamiento incluso en el caso de que la batería quede afectada. De esta manera, en todo momento está asegurada la alimentación del sistema durante el golpe.
El equipamiento del vehículo y el comportamiento programado de deformación de la carrocería en caso de accidente definen los parámetros de reglaje de la sensibilidad de disparo de los airbags. También existen los calculadores concebidos para que se programen al final de la cadena (o al sustituirse) para ser configurados en función del vehículo (programación de los parámetros de disparo).
El calculador asegura el diagnóstico de las funciones y de los componentes del sistema así como el pilotaje del testigo de avería. También procesa datos e información relativos a los tipos y duración de los incidentes. En este sentido, se comporta de una manera parecida al almacenamiento de datos de las cajas negras.
Los airbags inteligentes
En sus primeros años de vida, los airbags podían causar heridas y lesiones. Para daños por este motivo, se han incorporado diversas mejoras, tales como:
- Interruptor de desactivación del airbag de pasajero.
- Detección de ocupación de los asientos, de la posición y del peso de los ocupantes.
- Detección de la posición y de la inclinación de los asientos.
- Mejora en la estimación de la gravedad del golpe (situación de acelerómetros suplementarios en las zonas de deformación de la carrocería, intercambio de informaciones multiplexadas como la velocidad del vehículo, la información de stop, etc.).
- Mejora de la eficacia de la protección por medio de la instalación de diferentes umbrales de disparo en función del golpe, de los pasajeros y del abrochado del cinturón.
- Utilización de airbags con disparo en dos etapas.
- Para hacer el disparo de los airbags adaptativos, algunos constructores equipan los asientos del vehículo con apoyos sensitivos. Estos apoyos miden el perfil de presión sobre el asiento y permiten definir si este último está ocupado por la persona o un objeto. El reparto de la presión informa sobre el tamaño y el peso del ocupante. Estos apoyos están compuestos por galgas de tensión cuya resistencia varía según la presión ejercida. Para ir más lejos, en la detección de la posición del pasajero sobre el asiento, algunos constructores estudian la asociación de un apoyo con una cámara tridimensional.
¿Se averían las centralitas de airbag?
Como cualquier otro componente electrónico, las unidades de airbag son susceptibles de sufrir averías. Eso sí, los calculadores de airbag cumplen niveles de fiabilidad muy elevados, puesto que son uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes.
En caso de accidente y una vez que han saltado las bolsas de aire, los datos de la colisión se quedan grabados en la centralita de airbag. Eso significa que para garantizar el óptimo funcionamiento de este sistema, habrá que sustituir la centralita. ¿O quizá no?

La respuesta dependerá de varios factores. Ante todo -y lo más fundamental- será contar con la recomendación y el criterio de un profesional de la electrónica de vehículos, que conozca a la perfección las características internas de las centralitas de airbag.
Un profesional sabrá cómo diagnosticar la viabilidad de la reparación. Analizará la centralita de airbag, tanto la placa como los circuitos electrónicos y los componentes. Si la centralita pasa los filtros de comprobación y los protocolos de seguridad, será posible su reparación con absoluta garantía.
Por el contrario, si durante el análisis de la centralita se detecta un deterioro significativo de la placa, de los circuitos o de los componentes electrónicos, lo aconsejable será descartar la reparación y proceder a la sustitución integral.
Resumiendo, será posible reparar la centralita de airbag única y exclusivamente cuando un profesional de la electrónica de vehículos determine que el calculador funcionará en las condiciones óptimas para las que está desarrollado e implementado en el vehículo. En caso contrario, un verdadero profesional desechará la centralita de airbag y recomendará encarecidamente su sustitución por una unidad nueva.
El objetivo de la centralita de airbag, del sistema de seguridad pasiva en su conjunto y del especialista electrónico será siempre garantizar -y nunca comprometer- la seguridad de los ocupantes.
¿Te ha resultado interesante el artículo? ¡Compártelo!
TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE
Categorías
- ABS 5
- ALFA ROMEO 3
- ANIVERSARIO GUEMACAR 4
- AUDI 7
- Averías Técnicas 58
- BATERÍAS 2
- BLACK FRIDAY 2022 3
- Blog 102
- Blue&Me 3
- BMW 6
- CENTRALITAS MOTOR 6
- CHEVROLET 3
- CHRYSLER 1
- CITRÖEN 17
- CUADROS INSTRUMENTOS 27
- Cursos 11
- Cursos Bonificados FUNDAE Electrónica Automóvil 3
- Cursos Electrónica Automóvil 9
- DAEWOO 1
- Direcciones Eléctricas 3
- ECOFRIENDLY 1
- Electrónica y Tecnología 71
- Entry 30
- EZS Mercedes 1
- FIAT 15
- FORD 7
- HONDA 1
- Hummer 2
- HYUNDAI 2
- KIA 2
- LANCIA 2
- MAZDA 1
- Mecánica 14
- MERCEDES 12
- MINI 4
- MITSUBISHI 1
- Módulo FRM BMW y Mini 1
- NISSAN 2
- Noticias 20
- Noticias Automoción 38
- OPEL 6
- Osciloscopio Micsig 4
- PEUGEOT 17
- PLATAFORMA ARCHIVOS CHIPTUNING 1
- RENAULT 12
- REPROGRAMACION CENTRALITAS 19
- ROVER 1
- SAAB 1
- SBC MERCEDES 3
- SEAT 1
- SEGURIDAD ANTIRROBO 11
- Sistema ADAS 1
- Sistema Antipolución 1
- SKODA 2
- Soluciones GuemaCAr 32
- SORTEOS REPROS CENTRALITAS 1
- Supér Deportivos 3
- Talleres Mecánicos 42
- TIENDA ONLINE ELECTRONICA AUTOMOVIL 14
- TOYOTA 3
- TRANSFORMACIÓN DIGITAL 7
- Uncategorized 8
- VARIAS MARCAS 6
- Video Reparación Averías Electrónica Automóvil 2
- VOLKSWAGEN 7
- VOLVO 1