

Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Volkswagen
La electrónica que compone los paneles de instrumentos favorece que sea habitual que fallen, se deterioren y se averíen.
Pero, ¿cómo reconocer las averías? En este artículo vamos a repasar los síntomas y averías más frecuentes de los cuadros de instrumentos de vehículos Volkswagen.
Síntomas de avería en el cuadro de mandos de Volkswagen
Volkswagen Beetle
– Fallo de las alertas sonoras.
– Fallo de aguja del velocímetro.
– Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
– Fallo del indicador de nivel de combustible.
– Fallo del indicador de temperatura.
Volkwagen Bora
– Apagado total del cuadro: fallo completo y generalizado.
– Fallo del display: errores de píxeles, se ven rayas, aparece descolorido, oscuro o no se ve nada. Aparece “DEF” en el display.
– Fallo del display multifunción.
– Fallo del inmovilizador: el vehículo arranca y se para.
Volkswagen Fox
– Fallo de velocímetro.
– Fallan las alertas sonoras del cuadro de instrumentos.
– Fallo de pixelado del display.
Volkswagen Golf (IV, V y VI)
– Fallo completo o parcial del cuadro de mandos: la información no se ve correctamente o el cuadro no se enciende. En este caso, el vehículo no arranca.
– Fallo de visualización del display: errores de píxeles, líneas o pérdida de color. La información no se muestra como debiera.
– Fallo de las alertas sonoras del cuadro.
– Fallo del inmovilizador: el coche no arranca o arranca y se para.
– Fallo de indicador de temperatura del vehículo.
– Fallo del indicador de temperatura exterior.
– Fallo del indicador de nivel de combustible.
Volkswagen Lupo
– Las alertas sonoras no funcionan.
– Error de pixelado en el display.
Volkswagen New Bettle
– Fallo de alguna o varias agujas.
– Fallo del inmovilizador: el vehículo arranca y se para.
Volkswagen Phaeton
– Fallo del display central: error de visualización de la información.
– Falla la iluminación del cuadro de instrumentos.
– Display pixelado o con líneas.
– Fallo de alertas sonoras del cuadro.
Volkswagen Passat

– Fallo de la aguja del velocímetro.
– Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
– Fallo de indicador de nivel de carburante.
– Fallo de indicador de nivel de temperatura.
– Fallo del indicador de nivel de aceite.
– Fallo de visualización del display: la información no se ve bien debido a errores de píxeles.
– Fallo generalizado: el cuadro de instrumentos está completamente apagado y no se enciende; también puede ocasionar que se apague, se encienda y parpadeen los testigos.
– Fallo de arranque del vehículo: debido a un fallo general del cuadro.
– Fallo de advertencias acústicas.
– Fallo del inmovilizador: el vehículo no arranca o arranca y se para.
Volkswagen Polo
– Fallo parcial o completo del cuadro de instrumentos.
– Fallo de las alertas sonoras.
– Fallo del indicador de nivel de combustible.
– Fallo del inmovilizador.
– Fallos esporádicos de arranque.
– Fallo de la aguja del velocímetro.
– Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
Volkswagen Sharan
– Fallo de visualización del display: errores de píxeles o rayas que dificultan o imposibilitan la correcta visualización de la información.
– Fallo de algunas o todas las alertas sonoras del cuadro de mandos.
– Fallo del inmovilizador.
– Fallo de alguna o varias agujas.
– Fallo de retroiluminación del cuadro.
Volkswagen Touareg
– Fallo del display: la información no se muestra correctamente.
– Fallo de iluminación del cuadro.
– Fallan los avisos sonoros.
Volkswagen Touran
– Avería general del cuadro de instrumentos: apagado total o parcial.
– Avería en las alertas sonoras del cuadro.
Volkswagen Transporter T4 y T5
– Fallo de visualización del display: error de píxeles.
– Fallo de las agujas: cuentarrevoluciones, velocímetro, nivel de carburante y temperatura.
– Fallo completo: el cuadro no funciona.
– Fallo de avisos sonoros.
– Fallo de inmovilizador: el vehículo arranca y se para.

Causas de las averías en los cuadros de instrumentos
Como ocurre con los cuadros de instrumentos de otras marcas de vehículos, los grandes enemigos de los componentes electrónicos y de la placa son:
– El paso del tiempo: A medida que pasa el tiempo, las soldaduras y los componentes se deterioran.
– Aumento de temperatura: los elementos electrónicos son muy sensibles a la temperatura. Así que, cuando el vehículo se calienta, estos componentes sufren averías internas que derivan en los fallos que hemos comentado arriba.
La solución
Solucionar la avería de un cuadro de instrumentos requiere conocimiento de su arquitectura electrónica para no dejar el cuadro inservible. Por lo tanto, para reparar el cuadro de mandos es importante contar con un laboratorio de reparación electrónica que garantice el éxito de la reparación.
Repararlo no es la única opción (aunque sí la más rápida y económica). La alternativa es sustituir el cuadro en su conjunto en la casa oficial (con el alto desembolso que conlleva).
En cualquier caso, y como siempre recomendamos, antes de tomar una decisión, ¡consulta a un profesional!
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