

9 causas de deterioro de la junta de culata
La junta de culata es una de las piezas del motor que más trasiegos térmicos sufre. Su deterioro y su rotura pueden provocar averías de diversa gravedad para el motor, llegando incluso a resultar imprescindible reparar la junta de manera inmediata para evitar males de gran envergadura.
¿Por qué se rompe la junta de culata?
#1. Pérdida de gas entre dos cámaras de combustión
Compresión nula entre dos cilindros adyacentes. La junta se agrieta.
#2. Pérdida de gas hacia el exterior del motor
Comprobar el plano de junta.
#3. Pérdida de líquido de refrigeración hacia el exterior del motor
Comprobar el plano de junta.
#4. Pérdida de lubricante hacia el exterior del motor
Comprobar el plano de junta.
#5. Paso de líquido de refrigeración al aceite
Formación de una sustancia denominada generalmente “mayonesa” por los profesionales.
#6. Pérdida de lubricante en el líquido de refrigeración
Aparición de una fina capa aceitosa que recubre el líquido de refrigeración.
#7. Paso de gas de la cámara de combustión hacia el circuito de agua
Presión anormal de un manguito, el radiador escupe líquido calefacción más fuerte… En este caso, conviene hacer una prueba de CO2 del líquido de refrigeración y probar la culata si es necesario.
#8. Pérdida de líquido de refrigeración en la cámara de combustión
El motor escupe mucho humo blanco en el escape. Se trata de una fisura de la junta o de la culata. Comprobar la culata si es necesario.
#9. Paso de líquido de refrigeración a la cámara de combustión
El motor está bloqueado, el motor de arranque no gira, el cilindro está lleno de líquido de refrigeración y el motor está bloqueado.
En este caso, es conveniente NO intentar arrancar el motor empujando el vehículo, puesto que se puede provocar su rotura. Quitar las bujías y/o los inyectores para vaciar los cilindros. Posibilidad de arrancar el motor pero durante un tiempo muy limitado.
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