

¿Problemas de ABS? Cómo manipular los rodamientos de rueda
En casi un 95% de los casos, las averías de los sistemas antibloqueo ABS están unidas al mal funcionamiento de los captadores de ruedas. Veamos cómo diagnosticar su buen estado con los útiles apropiados.
La intervención en los rodamientos de rueda es una operación sensible. Por eso, antes de entregarle el coche al cliente es importante comprobar que el vehículo está completamente operacional. En efecto, después de una reparación de este tipo es frecuente que aparezcan averías de repente, tales como fallo en el velocímetro o en el sistema de ABS.
La mayor parte de las veces, la avería proviene del montaje al revés de un rodamiento a rueda codificado o de un deterioro de este último, que provoca que se encienda el testigo de ABS. El mal funcionamiento de un captador de velocidad puede, por ejemplo, averiar el sistema.
Antes de abordar operaciones difíciles, conviene verificar que los captadores implicados funcionan como deben por medio de comprobadores adecuados.
El diagnóstico
Para diagnosticar un captador defectuoso con un comprobador de captadores, hace falta conectarse al calculador de ABS y ESP del vehículo. Habitualmente se ubica en los pasos de ruedas.
Una vez localizado, se puede proceder a conectar el comprobador. El siguiente paso sería levantar el vehículo y efectuar una simulación para ver el resultado que produce la rueda girando.
Cuando se establece la alimentación de tensión, la herramienta guía al mecánico en las diferentes fases de control. Los comprobadores de captadores de ruedas permiten comprobar los captadores de ABS y ESP, y del cigüeñal.

El control
Como fondo de numerosas averías, los nuevos captadores de ruedas activos funcionan en unión con las ruedas codificadas magnéticas. Estas últimas están incorporadas en el anillo de goma del rodamiento de rueda.
La fragilidad de los polos magnéticos hacen que necesiten algo más que un simple control visual. Es imprescindible asegurarse del perfecto estado de la rueda codificada y de su sentido de montaje. En caso contrario, existen grandes posibilidades de que el ABS quede inservible al montar.
¿Cómo montar bien un rodamiento?
Aquí te dejamos unos consejos para evitar sorpresas después del cambio de rodamientos.

- Limpieza: Antes de montar un rodamiento con rueda codificada, no hay que ponerlo sobre un banco de trabajo sucio.
- Cuidado con los imanes: Conviene tener especial cuidado con no aproximar un imán permanente a la rueda codificada.
- Nada de objetos puntiagudos: Para el desarmado de los captadores activos, no hacer uso de útiles acerados o puntiagudos en el alojamiento del captador de rueda, porque se podría deteriorar la rueda codificada.
- Posición: Antes de montar un rodamiento, hay que procurar que la rueda codificada y el captador de rueda se encuentren uno en frente del otro.
- Indicaciones del fabricante: Montar los rodamientos según las prescripciones del fabricante del rodamiento o del fabricante del automóvil.
- Olvídate de los golpes: No golpear en ningún caso el rodamiento con un martillo un eje guía.
- Utilizar herramienta adecuada: Hundir el rodamiento únicamente con los útiles previstos para este efecto.
- Toda precaución es poca: Por eso, es importante evitar todo deterioro de la rueda codificada.
Teniendo en cuenta estas sugerencias, el montaje de los rodamientos dejará de ser una preocupación.
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