

La avería del sistema SBC de Mercedes
El sistema electro-hidráulico de frenada SBC (Sensotronic Brake Control) es un módulo electrónico que incorporan los vehículos Mercedes Clases E y SL fabricados entre 2002 y 2006 cuya principal característica es que reconoce la intención de frenar del conductor y aplica la fuerza precisa en cada rueda de manera independiente.
Consigue una fuerza de deceleración más estable y un comportamiento óptimo de cada rueda en función de la circunstancia de conducción.
En las frenadas en curva, los sistemas tradicionales de ABS aplican la misma fuerza en todas las ruedas. El SBC, sin embargo, lo hace con más fuerza sobre las ruedas exteriores y menos sobre las interiores, por lo que se consigue una trayectoria más estable.
Sin embargo, un error de software (que inhabilita el correcto funcionamiento del SBC Mercedes) provocó su retirada en la fabricación de modelos posteriores. La versión oficial de Mercedes, sin embargo, alude a un restyling y a “la mejora y evolución continua de los sistemas electrónicos y telemáticos en las gamas”.
La avería del módulo de SBC es relevante no porque comprometa otras partes del vehículo, sino porque compromete la seguridad de los ocupantes del coche al existir riesgo de pérdida de frenos por completo.
Al tratarse de una unidad electrónica, los datos relacionados con el sistema de frenos quedan registrados en la centralita del SBC. Cuando la unidad detecta que se han alcanzado los 129.000 km o las 300.000 pisadas al pedal del freno, aparece un mensaje de error en la pantalla del cuadro de instrumentos indicando avería de la unidad hidráulica SBC y posteriormente, STOP en color rojo.
Una vez que aparece el mensaje de avería, se repetirá de manera permanente (tanto las señales visuales como las sonoras) pero el coche seguirá andando con normalidad. Pero si se ignoran los avisos durante cierto tiempo, el módulo SBC dejará de funcionar y repercutirá directamente en la capacidad de deceleración y frenada.
A bajas velocidades, frenar es posible, pero requiere aplicar mucha fuerza sobre el pedal del freno (hundir el pie hasta el fondo). A velocidades altas, como puede ocurrir en circulación por autovías o autopistas, el freno se comporta como el embrague, por lo que a pesar de ejercer fuerza sobre ellos, no habrá respuesta alguna. Para evitar situaciones de nervios, en este artículo te contamos cómo proceder ante fallo del sistema de frenos SBC.
Las unidades SBC Mercedes más implicadas en este fallo son:
0 261 960 018 (0261960018)
0 265 250 026 (0265250026)
0 265 250 062 (0265250062)
0 265 960 012 (0265960012)
0 265 960 013 (0265960013)
0 265 960 015 (0265960015)
0 265 960 018 (0265960018)
0 265 960 019 (0265960019)
0 265 960 020 (0265960020)
0 265 960 023 (0265960023)
0 265 960 025 (0265960025)
0 265 960 028 (0265960028)

Por este motivo, lo más aconsejable es proceder a la reparación cuando el SBC Mercedes presenta la avería de error C249F.
Garantizamos la reparación de las unidades de SBC averiadas electrónicamente y evitamos que reaparezca en el futuro. Para los vehículos a los que aún no se les ha encendido el mensaje de error nos anticipamos y eliminamos la posibilidad de que aparezca.
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