

Averías de la unidad BSI de Citröen
La unidad confort o “caja inteligente” de los vehículos Citröen se denominan BSI (mismo nombre que reciben los módulos de carrocería de Peugeot).
Esta unidad controla servicios tales como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, luces, intermitentes, etc.
Puesto que se trata de una unidad electrónica, al igual que ocurre con otros módulos de estas características, los componentes electrónicos que conforman el “corazón” del vehículo, se avería con más frecuencia de la que sus dueños desearían.
En este artículo, vamos a ver cómo identificar un fallo en la unidad BSI de Citröen.
Síntomas de avería
Aunque los fallos de la unidad BSI son parecidos a los de otras marcas, los más habituales en vehículos Citröen son los siguientes:
Citröen 206
– Fallo en el compresor de aire acondicionado
– fallo de los intermitentes
– fallo de las luces de warning
– fallo de los elevalunas eléctricos
– fallo en el limpiaparabrisas
– fallo del inmovilizador
– fallan las luces
– falta de comunicación.
Citröen Berlingo
– Falla el aire acondicionado
– falla el inmovilizador
– fallo de luces
– falla el limpiaparabrisas
– fallan las luces de warning y los intermitentes
– fallo de codificación de la unidad BSI
– fallo de los calentadores
– fallo de comunicación con la unidad.
Citröen C2
– Fallo del inmovilizador
– fallo de comunicación con la unidad
– fallo de codificación.
Citröen C3
– Imposible comunicar con la unidad
– fallo de codificación
– fallo del sistema inmovilizador
– fallo de intermitentes.
Citröen C4
– Fallo del sistema inmovilizador
– fallo de luces
– fallo de comunicación con la unidad BSI
– fallo de limpiaparabrisas
– fallo de electroventiladores.

Citröen C5
– Falla el inmovilizador
– fallan las luces
– fallo de codificación de la unidad.
Citröen C8
– Fallo de luces
– fallo del sistema inmovilizador
– imposible comunicar con la unidad BSI.
Citröen Xsara y Xsara Picasso
– Fallo de inmovilizador
– fallan los calentadores
– Fallan los limpiaparabrisas
– fallo de luces
– fallo de aire acondicionado
– imposible comunicar con la unidad BSI.
Citröen Jumpy y Jumper
– Fallo de inmovilizador
– fallo de luces
– fallo de intermitentes
– fallo de aire acondicionado
– fallo de comunicación.
¿Qué hacer ante avería de la BSI de vehículos Citröen?
Para entender por qué se averían estas unidades hay que tener en cuenta que el módulo de carrocería es una unidad electrónica y, como tal, está compuesta por una placa de circuitos integrados y un sinfín de componentes electrónicos.
El origen más habitual de las averías que hemos visto lo encontramos en alguno de sus componentes internos, que son muy sensibles y delicados.
Hasta hace algunos años, cuando una unidad de carrocería fallaba, se procedía a su sustitución integral por una nueva. Sin embargo, actualmente no es necesario cambiar la BSI en su conjunto, puesto que se puede reparar con total garantía de éxito a largo plazo.

Eso sí, es fundamental que la reparación la lleve a cabo un profesional de reparación de unidades electrónicas de vehículos, porque, en caso contrario, la BSI quedará inservible y no habrá alternativa a la sustitución. Es imprescindible conocer el comportamiento interno de la unidad y sus características de comunicación. Igualmente, reparar una unidad confort sin contar con la herramienta adecuada es un gran error porque los componentes electrónicos han de tratarse con equipos de trabajo precisos y específicos para no dañarlos.
Por eso, si la unidad BSI de tu Citröen presenta alguno de los síntomas de avería que hemos mencionado, ponte en contacto con nosotros para informarte acerca de las reparaciones de unidades confort.
Artículos relacionados:
– La evolución de los sistemas electrónicos de los automóviles
– Síntomas de avería en la unidad BSI del grupo PSA
– Introducción a la electrónica digital
– Constitución de los sistemas electrónicos de los vehículos
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